Smath Studio

Hace poco descubrí (o me enseñaron) una herramienta que es la solución a uno de los problemas más habituales para los que hacemos cálculos y los contamos con un ordenador.

Normalmente, si quieres estudiar un problema, tienes que coger un lápiz, un papel y ponerte a pensar. El ordenador te puede ayudar un poco, quizás con algún programa tipo wxMaxima, en el que te haga representaciones gráficas de las funciones que estás estudiando, resolviendo sistemas de ecuaciones o alguna que otra integral. No es poco.

Pero si tienes que manejar datos concretos de casos concretos, casi mejor pasar a Excel o a Calc. Claro que escribir una ecuación puede ser de lo menos intuitivo. O peor, leerla pasado un rato, a ver si entiendes algo o detectas un error. Suelo llenar mis hojas de cálculo de notas, pero lo que no puse porque parecía una explicación obvia, pasado un tiempo no es nada obvio. Para muestra un botón:

=SI(E41<10^4;1,2;1,2+0,18*LOG(10*E37/C3;10)/(1+0,4*(LOG(E41*10^-6;10))))

¿En qué me he equivocado? ¿De qué va el cálculo?

Supongamos que terminas el cálculo y tienes que explicarlo. Usarás un procesador de texto o un programa de correo electrónico en el que tendrás que escribir otra vez las mismas fórmulas que empleaste en la hoja de cálculo, pero ahora en un editor diferente que lo escriba de forma legible, aunque no calcule. Otro problema que no siempre está bien resuelto. Y no es de ida y vuelta; si te cambian los datos de entrada tendrás que volver a escribirlo todo…

viento_informePues he descubierto Smath Studio, que es una herramienta en la que escribes, de forma muy sencilla, las fórmulas que estás empleando, calcula unos valores en función de otros, y todo el proceso es completamente legible e inteligible. Imprimes tu trabajo a PDF y del tirón has resuelto los tres trabajos por el precio de uno:

  1. Pensar cómo resolver el problema,
  2. calcular los valores
  3. y contar lo que has hecho.

Puedes probar Smath Studio on-line. Sin instalar nada.

Otra ventaja es que puedes convertir cualquier cálculo en un ejecutable, para que los que no tienen instalado Smath Studio puedan modificar los datos de entrada y calcular.  A modo de ejemplo dejo una aplicación para calcular el viento según el Anejo D del CTE DB SE-AE que hice con SMath Studio)

El manejo es muy sencillo: Haciendo click seleccionas en qué punto empiezas a escribir. El programa sigue el orden de arriba a abajo, de forma que modificando la posición de las fórmulas (arrastrar y soltar) podemos modificar la forma de trabajo.

Un poco de sintaxis

  • ” Indican que vas a introducir texto. No se evalúa. El texto no se ajusta a nada, si quieres cambiar de renglón, pulsa CTRL+Intro
  • ‘ Indica que vas a introducir unidades. Si metes bien los valores con unidades, no deberías preocuparte del cambio de unidades. Las unidades pueden ser tan complejas como se necesite. Para introducir 3kN/m² deberíamos teclear 3’kN/’m^3
  • : Se utilizan para asignar valores.
  • = Se utiliza para evaluar valores.
  • . Para meter subíndices (a diferencia de Latex que se utiliza _) Para meter f_{ck}=25MPa habría que teclear f.ck:25’MPa

Algunos métodos abreviados

  • CTRL+E para meter una función. Hay miles, solo hay que saber buscar la que necesitas
  • CTRL+M para meter matrices. Si seleccionas una matriz de introducción de datos (no de resultados) verás que aparece un cuadradillo negro en la esquina inferior. Arrastrando el cuadradillo, redimensionas el número de filas o columnas de la matriz.
  • CTRL+Enter: Para meter saltos de linea.

Ofrece la posibilidad de programar un poquito (más que suficiente) con estructuras condicionales y bucles. En tal caso, es necesario meter líneas, en las que se cuelgan todas las órdenes que deben ejecutarse en el bucle o si se cumple la condición. Desde la casilla de programación, el botón line. El número de instrucciones de estas lineas, se redimensiona igual que las matrices, seleccionando la línea y arrastrando del cuadradillo negro.

Para los cálculos que no quieras que sean visibles, puedes incluir áreas (Insertar – Areas), en las que se mete todo lo que quieras hacer desaparecer. Y luego se colapsan pulsando en el [-]

Smath tiene un foro bastante vivo (en inglés) y en los foros de soloarquitectura hay un tema donde se habla de Smath.

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 17 marzo, 2014 en Ciencias, Informática, Matemáticas, Tecnología y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Te recomiendo una versión mucho más potente que se emplea en ingeniería, MathCad.

  1. Pingback: Smath Studio | Zigurat Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: