Matemáticas por e-mail

Los que trabajamos con fórmulas matemáticas, a la hora de explicar nuestros cálculos tenemos una terrible incomodidad: Los editores de texto que utilizamos para nuestros correos electrónicos no tienen forma sencilla de escribir las fórmulas…

Thunderbird, que es el cliente de correo electrónico que utilizo desde hace años, tiene una inmensa colección de complementos. Entre éstos, hay algunos para escribir expresiones en LaTeX:

  1. LaTeX it!:  Lo descubrí hace tiempo, pero lo descarté: Tienes que instalar este pequeño complemento, además de un editor de LaTex que escribirá lo que codifiques en Thunderbird, para luego, mediante otro programa traducir la expresión a una imagen PNG.
    Lo hará todo automáticamente, pero tienes que instalar tres herramientas que, si tienes experiencia con los ordenadores, seguro que alguna falla.
  2. Equations: Es la aplicación que uso ahora, y me encanta: En internet hay miles de servidores a los que si les pasas una expresión en LaTeX te devuelven una imagen con la fórmula. Equations utiliza estos servidores para conseguir la imagen de la expresión. Claro, los defensores de LaTeX it! le critican que el e-mail no se podrá leer en modo sin conexión, pero éso tiene solución:

Cómo funciona Equations

Es muy sencillo: Una vez instalado, en la ventana de redacción aparecerá un botón de convertir ecuaciones.

Escribes las fórmulas que quieras, siempre entre dos símbolos de dolar:

$$M_{iso}={q*l^2 \over 8}$$

pulsando en el botón se convertirá en una imagen. Puede ser que descubras algún error, o que quieres modificar el tamaño. Con doble click sobre la imagen aparecerá un cuadro de diálogo:

Pulsando en el checkbox de “Adjuntar esta imagen al mensaje” haremos que la imagen quede embebida (pegada al e-mail), es decir, salvaremos el problema de depender de nuestra conexión a internet (podremos leer el mensaje sin conexión) o del estado del servidor que creó la imagen.

Obviamente sí necesitaremos conexión para generar la imagen, porque se genera en un servidor externo. Pero esto no debería ser una incomodidad, ya que todo aquel que escribe un e-mail necesitará estar online para enviarlo…

Además el camino es de ida y vuelta: Si abres un e-mail con fórmulas como imágenes PNG generadas con este método, con doble click podrás editar la formula sin mayores complicaciones.


Imagina que ves una imagen con un símbolo chino, y quieres saber qué significa, o cómo volver a escribirlo en un ordenador. Sería imposible para un occidental encontrar la respuesta a su pregunta, ya que no encontrará un diccionario en el que aparezcan alfabeticamente los símbolos chinos. Es lógico, alfabeticamente sólo se pueden ordenar palabras escritas con el alfabeto…

Pues en LaTex pasa casi lo mismo. Aunque hay diccionarios, conocida la grafía del símbolo no siempre es fácil saber cómo se llama…

Gracias a geodiendo, he podido conocer Detexify², un lugar donde garabateas el símbolo que buscas, y lo intentan adivinar, ofreciendo su código en LaTex…

Si conoces el código LaTeX y quieres ver la grafía, es más fácil: Los tienes ordenados alfabeticamente

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 4 abril, 2011 en Ciencias, Informática, Matemáticas, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Muy interesante, yo usé algo parecido en las primeras entradas del blog pero lo tuve que quitar porque el servidor de ecuaciones fallaba más que una escopeta de feria, en un correo lo veo mucho más útil, la verdad.

    Al final me tendré que pasar al Thunderbird…

    • Uno de los motivos para tener el blog en WordPress, en lugar de en blogspot es ése: La posibilidad de escribir ecuaciones…
      Si usas Gmail, la conexión con thunderbird es muy sencilla…

      • Bueno, al final decidí utilizar imágenes png y casi me gusta más así, de todos modos tampoco escribo tantas ecuaciones como pensaba en un principio.

        En cuanto al correo, uso un programa moldavo (de verdad, no es coña) llamado “The Bat!” que es una maravilla, aunque de aspecto se ha quedado ya algo anticuado, eso si.

    • Pásate a Thunderbird. The bat estuvo bien en su momento, pero el hecho de que thunderbird sea de código abierto hace que aparezcan un sinfín de complementos que te permiten que el programa se comporte como tú quieres en casi todos los aspectos…

  2. Lo probé una vez pero no me gustó mucho, le costaba horrores manejar los mensajes, era muy lento, le daré otra oportunidad un día de estos.

  3. Equations no es compatible con Thunderbird 6.0… 😦

  4. He encontrado una extensión de Chrome que hace casi lo que yo quería:
    Daum Equation Editor
    Lo mejor: Que, sin instalar nada, tienes todo un interfaz gráfico online para escribir ecuaciones…
    Lo único criticable, que tienes que salvar la imagen, que tienes que pegarla en el e-mail, y que al ser una imagen, y nada más, no puedes editar la fórmula después de salir de la aplicación…

  5. Alejandro Morales

    Bueno si alguien me puede ayudar, la cosa es que yo quiero enviar una consulta matematica a otra persona y escribir formulas matematicas en el correo electronico y escribirlas como que no se puede, por favor si alguien me dice como hacerlo….Gracias

  1. Pingback: Smath Studio | el blog de Pablo Nieto Cabezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: