DSH. Dimensiona secciones de hormigón

Bola Extra: Siguiendo el rebufo de Celosías Paramétricas, resucito DSH, Dimensiona Secciones de Hormigón. Lo que contábamos, hace ya 12 años, en 3D Gazpacho:

Sobre DSH

DSH: Dimensiona secciones de hormigón según anejo 8 de EHE98

DSH: Dimensiona secciones de hormigón según anejo 8 de EHE98

DSH es una utilidad para dimensionar secciones de Hormigón Armado. Es freeware, o librealbedríoware. La puedes copiar y distribuir con toda la libertad del mundo. Lo único que te pedimos es que no separes de la utilidad, toda la información referente al autor, ni mucho menos, que pretendas hacer creer que es obra tuya…

El autor es Felix Hernando Mansilla, miembro de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU. Es profesor de cálculo de estructuras, ingeniero de caminos y programador compulsivo. Es de esas personas que trabajan como bestias y disfrutan de ello. Y lo que es mas importante, es generoso (ya que dona esta aplicación a la humanidad), es buena persona y es nuestro amigo…

Cómo se instala

Una de las mayores virtudes del programa es que No se instala. Simplemente se ejecuta. No toca el registro de Windows y no crea archivos temporales. Vamos, que lo podrías ejecutar desde un disco de tres y medio y funcionaría perfectamente.

Bueno, nosotros lo hemos comprimido en formato Zip, mas que nada, para ahorrar ancho de banda, para que lo descargues mas rápido.

Qué sabe hacer

El autor dice que sirve para predimensionar secciones de hormigón, pero nos consta que muchos profesionales del mundo de la construcción confían más en este pequeño programa que en sus propios cálculos manuales. Así que podemos afirmar que también se usa para dimensionar (ademas de predimensionar).

Lo que el programa ofrece es lo siguiente:

El programa calcula secciones, siguiendo la “Instrucción de Hormigón estructural (EHE-98)”, Real Decreto 2661/1998. Utiliza el Cálculo simplificado de secciones en estado límite de Agotamiento frente a solicitaciones normales, descrito en el Anejo 8 de la EHE. (Página 343 en la edición del Ministerio de Fomento)

A partir de las solicitaciones de la sección (Momento, cortante y axil) y las dimensiones de la misma (ancho y canto), calcula el armado.
De forma dinámica podemos variar parámetros, como por ejemplo el canto y con estas variaciones, en tiempo real nos devuelve una nueva solución de armado. También podemos poner limitaciones al tipo de redondos a utilizar…

A la vez nos presenta parámetros de consumo por metro lineal, de acero, hormigón y relaciones entre cantidad de acero y cantidad de hormigón. Tambien nos da un parámetro muy importante que es el coste ponderado, en el que se integran las relaciones de cantidades con las relaciones de precios entre acero y hormigón. De esta forma, podemos buscar por tanteo la estructura mas barata.

Y qué es lo que NO sabe hacer

De momento, solo hace secciones rectangulares. El autor dice que algún día hará una versión para secciones circulares (pilares) y secciones en “T” (vigas).

La norma limita el uso de el Cálculo simplificado de secciones en estado límite de Agotamiento frente a solicitaciones normales y las secciones deben cumplir que [d´<h/7], para que el cálculo simplificado sea valido. (d´=recubrimiento de las armaduras, h=canto total). Por tanto, el programa No Calcula vigas de poco canto. Si no se cumple la condición, simplemente protesta…

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 3 marzo, 2014 en EHE, Estructuras, Informática, Normativa, Tecnología y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: