Archivo del sitio

Error 404

error404Si accedes a la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la página de documentos reconocidos aparece un enlace que, aunque se llama “Test comparativos de precisión CE3 CALENER corregido“, no descarga el documento que dice, si no el “Documento complementario manuales”. (Corregido)

Si entras en la página del LIDER en codigotecnico.org, puedes leer que:

LIDER es la aplicación informática que permite cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de Demanda Energética establecida en el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE-HE1)

No es una aplicación informática, si no la aplicación informática.

Sin embargo, el link a la última versión del LIDER no se puede descargar (Error 500):
http://www.codigotecnico.org/web/gal…DER090701a.EXE
De las otras tres versiones anteriores sólo funciona la descarga de la versión del 05/05/06.
(Parece que lo han arreglado. Por si acaso, dejo activa la descarga desde el servidor gratuíto)

Lee el resto de esta entrada

Errata en EHE: 44.2.3.2.2

Tras avisar de la errata en la fórmula del artículo 44.2.3.2.1.2 Nacho Pino me avisó de dos erratas más eb 44.2.3.2.2. Gracias Nacho.

En la fórmula de 44.2.3.2.2, está mál definido el valor de z. Donde dice que no debería ser mayor que 0.9d’ debería decir que no debe ser mayor de 0.9d (sin prima):

Donde dice 0,9d’ debería decir 0,9d

Esta errata aparece en el BOE y, aunque la CPH confirma que está mal, parece que no va a ser corregida.

Otra, en la definición de V_{u2} : Faltan los subíndices de f_{cv}

Donde dice f debería decir fcv

Parece obvia. Se la he mandado a la CPH. En cuanto confirmen, lo dejo aquí.

Erratas y más erratas.

Me estaba planteando hacer un listado exahustivo de las erratas que he ido publicando en el blog. Sería útil para avisar al resto de técnicos de todos estos resbalones. Pero me moría de pereza.

Que trabajen las máquinas: Dejo una serie de enlaces para consultar las entradas que hablan de erratas en cada norma:

  1. CTE
    1. DB SE
    2. DB SE-A
    3. DB SE-AE
    4. DB SE-F
    5. DB SE-M
  2. EAE
  3. EHE

Si encontráis erratas, avisad al resto (y a los autores)…

Errata en EHE: 44.2.3.2.1.2

Según aparecía en el BOE

El artículo 44.2.3.2.1.2 para justificación de la resistencia a cortante de piezas sin armadura de cortante en regiones fisuradas a flexión parece que en el BOE está bien, y en la edición en papel que tengo delante, también.

Pero en la 4º y en la 5ª Edición en PDF, en las fórmulas, se ha perdido un corchete.

Según aparece en la 4ª y 5ª edición

Se lo he comentado al ministerio y me han contestado desde la CPH:

Estimado Sr.:

Muchas gracias por su aviso. En efecto, se trata de una errata de la versión de la Instrucción publicada por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento. También la habíamos detectado y ya hemos avisado para que en la próxima edición se subsane.

Un saludo.

El Secretario de la Comisión.

Adiós al anejo 19 de la EHE

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el anejo 19 de la EHE-08 y los párrafos del artículo 81 que mandaban a ese anejo:

13531 Sentencia de 27 de septiembre de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se declaran nulos los párrafos séptimo y octavo del artículo 81 y el anejo 19 de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio.

Ver la sentencia completa

Lee el resto de esta entrada

A %d blogueros les gusta esto: