Smath Studio, cuatro años despues

Hace más de cuatro años escribí una entrada sobre Smath Studio. Es un programa que me tiene enamorado. Así que creo que, tras más de cuatro años de experiencias, puedo ampliar lo que conté en su momento con lo que he aprendido desde entonces.

Va una revisión y ampliación de aquella entrada:

El manejo es muy sencillo: Haciendo click seleccionas en qué punto empiezas a escribir. El programa sigue el orden de arriba a abajo, de forma que modificando la posición de las fórmulas (arrastrar y soltar) podemos modificar la forma de trabajo.

Un poco de sintaxis

  • ” Indican que vas a introducir texto. No se evalúa. El texto no se ajusta a nada, si quieres cambiar de renglón, pulsa CTRL+Intro
  • ‘ Indica que vas a introducir unidades. Si metes bien los valores con unidades, no deberías preocuparte del cambio de unidades. Las unidades pueden ser tan complejas como se necesite. Para introducir 3kN/m² deberíamos teclear 3’kN/’m^2
  • : Se utilizan para asignar valores.
  • = Se utiliza para evaluar valores.
  • . Para meter subíndices (a diferencia de Latex que se utiliza _) Para meter f_{ck}=25MPa habría que teclear f.ck:25’MPa

Algunos métodos abreviados

  • CTRL+E para meter una función. Hay miles, solo hay que saber buscar la que necesitas
  • CTRL+M para meter matrices. Si seleccionas una matriz de introducción de datos (no de resultados) verás que aparece un cuadradillo negro en la esquina inferior. Arrastrando el cuadradillo, redimensionas el número de filas o columnas de la matriz.
  • CTRL+Enter: Para meter saltos de página.

Ofrece la posibilidad de programar un poquito (más que suficiente) con estructuras condicionales y bucles. En tal caso, es necesario meter líneas, en las que se cuelgan todas las órdenes que deben ejecutarse en el bucle o si se cumple la condición. Desde la casilla de programación, el botón line. El número de instrucciones de estas lineas, se redimensiona igual que las matrices, seleccionando la línea y arrastrando del cuadradillo negro.

Para los cálculos que no quieras que sean visibles, puedes incluir áreas (Insertar – Areas), en las que se mete todo lo que quieras hacer desaparecer. Y luego se colapsan pulsando en el [-]

Plugins

El programa parece muy espartano. Pero éso se arregla con unos pocos plugins. Pequeño listado de los que uso y me gustan:

Formatted Label

Un imprescindible para los que hacemos comprobaciones. Te permite meter una estructura condicional y, en función de que se cumpla o no se cumpla la comprobación, escribirá un texto de salida con el formato que definas para cada caso.

Un relajante verde yerba recién cortada para las comprobaciones que se cumplen satisfactoriamente, o un rojo infierno para las que no. O lo que quieras.

La estructura mínima es un “if” y dos matrices que definen lo que pasa si se cumple y lo que pasa si no se cumple:
FormattedLabel

  • El primer término de cada matriz, es el texto.
  • El segundo término, el color de fuente.
  • Y el tercero es el color de fondo.

Con botón derecho podemos mostrar u ocultar los datos de entrada, de forma que sólo veremos el resultado de la comprobación.

Writer Region

Te permite insertar cuadros en los que escribir con un poquito de formato. Más que suficiente. Y convierte el programa en otra cosa:

No es un sustituto de un procesador de texto, pero te hará más sencillo escribir las explicaciones que vienen a cuento.

Botón derecho sobre uno de estos cuadros, Settings…, y abres esta barra de formato:
writerRegion

Más que suficiente…

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 6 noviembre, 2018 en Informática y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: