Voy a hacer SPAs

Voy a empezar a hacer SPAs. Esta entrada la escribo desde otro alter ego profesional que es el de desarrollador web, por lo que se hace imprescindible aclarar qué es una (que no un) SPA. No es un sitio donde disfrutar de la hidroterapia.

Cuando se monta un servicio web, en el que se comparten datos de diferentes usuarios es necesario que haya un sitio donde se almacenan esos datos. Y se necesita que nuestro navegador envíe y reciba datos para que la aplicación funcione. Hay infinitos ejemplos, desde las redes sociales mayoritarias, hasta aplicaciones para organizar el trabajo en equipo o incluso software para la gestión de contratistas

Lejos de esos mundos complejos, con frontend y backend, están las Single Page Applications (SPA). Las que tengo pensado hacer son aplicaciones que podrían trabajar sin conexión (sólo se requiere la conexión para descargarlas, como cualquier otro programa) porque no necesitan andar enviando o recibiendo datos de ninguna otra máquina. Con tu PC o tu tablet o tu móvil basta y sobra. Se ejecutan desde el navegador, y si están bien hechas, no hace falta nada más.

Si se requiere enviar o recibir datos se hace de forma dinámica, pero nunca es necesario cargar otra página o recargar la página actual, de forma que la experiencia es más fluída.

He hecho un curso muy interesante de Angular JS (otro framework de Javascript), y quería enfrentarme a un problema real, porque una cosa es leer libros de cocina y otra muy diferente es cocinar.

Quería empezar a hacer SPAs, con el objetivo de explorar a fondo la capacidad de Angular JS, hacer pruebas de UX (User eXperience que es cómo se denomina ahora a los esfuerzos para que las aplicaciones sean de uso sencillo y satisfactorio) y enredarme con el diseño adaptativo (que es a lo que estamos condenados; a esforzarnos en que algo funcione igual de bien en una Smart TV de tropecientas pulgadas, en un PC, en una tablet grande, pequeña o en un teléfono móvil).

El enunciado del problema a resolver está abierto. Como soy arquitecto y calculo estructuras, tenía pensado resolver algún problema típico, sencillo pero aburrido, al que nos enfrentamos todos los días, con el CTE, la EAE, o la EHE… Pero soy todo oídos a cualquier sugerencia: ¿Qué rutina aburrida y repetitiva quieres que solucione?

Aunque ya tengo pensada la primera, acepto sugerencias para las siguientes.

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 28 noviembre, 2016 en Informática, Internet, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: