Orgullo y satisfacción

Hoy me pongo una medalla

Hoy me pongo una medalla

Esta entrada no va de los Borbones, ni de las muletillas de sus discursos. Va de lo que se siente cuando un trabajo te sale redondo (o mejor dicho, le sale redondo a quien te lo encargó o a quien lo promueve):

Hace poco me llamaron para una estructura de una nave de hormigón prefabricado. El promotor quería que saliese barata. Y, aunque el arquitecto sabía que la casa de prefabricados le haría el cálculo de la estructura a montar, pensó que era conveniente llamar a alguien (yo) para que le asesorase a la hora de tomar una serie de decisiones a nivel de anteproyecto.

Acordamos que le ayudaría a buscar la solución más barata. Como no sabía cuantas vueltas habría que darle, le propuse cobrar por las horas que tuviera que dedicarle. Cometí el error de decirle a cuánto cobraba la hora y le pareció mucho. Pero se dejó convencer con el argumento de que mi hora es cara porque en cada hora hago un muy buen trabajo. Y es que cuando se habla del precio por horas se olvida siempre hablar de cuánto te cunde cada hora. Por éso no me gusta hablar de euros / hora, porque sin valorar para qué sirve cada hora el precio de la hora es un término completamente vacío.

El caso es que le asesoré. Le propuse mejoras al proyecto inicial (que no estaba mal, pero era mejorable).

El suelo era relleno, y el suelo de planta baja era una losa maciza que apoyaba sobre los encepados de pilotes. Sustituimos esa losa maciza por una losa nervada, primero, y por una losa alveolar con vigas prefabricadas, después. Ahorramos así en la cantidad de acero, de hormigón y el volumen de tierras a retirar…

Cambiamos el número y disposición de los pilares, calculando modelos con todas las disposiciones que se nos antojaban competitivas. Optamos por la mejor, después de haber valorado concienzudamente todas las candidatas.

Minimizamos el número de pilotes.

Y con estos tanteos, mejoramos el proyecto original. ¿Cuánto? la estructura salió 25€/m² más barata. Era una nave bastante grande…

¿Y cuánto costó mi asesoramiento? Pues me gusta hablar en términos relativos: Por cada euro que cobré, se ahorraron más de 750€ de estructura.

Para mayor satisfacción, el promotor es una organización benéfica sin ánimo de lucro. Da gusto ahorrar dinero a esta gente.

Este caso es singular. Normalmente, cuando me dejan cambiar una estructura a nivel de anteproyecto no suelo ser tan eficaz. Pero es cierto que siempre he costado mucho menos de lo que he ahorrado… (cuando no me dejan cambiar nada, no puedo hacer milagros)

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 31 julio, 2014 en Estructuras, Tecnología y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Buen artículo Pablo.
    Acabo de descubrir tu blog,

    saludos

  2. Enhorabuena Pablo. Mucha gente aún no entiende que un buen diseño ahorra en la construcción (incluido el coste de la mente pensante).

    • Gracias.
      En general, según lo veo, el problema está en que se diseña sin calcular y se calcula sin afectar el diseño:
      Cuando se está a nivel de anteproyecto, cuando aún se pueden tomar decisiones, nadie pierde ni un minuto en hacer alguna comprobación numérica o en intentar valorar sus decisiones “intuitivas” con ningún cálculo.
      Y cuando se calcula es cuando el proyecto está cerrado a cal y canto y no se puede mover ninguna pieza.

      Cuando el trabajo es de ida y vuelta, y quien calcula escucha a quien diseña y quien diseña escucha a quien calcula (y ambos se preocupan del coste de la obra), el resultado es mucho más satisfactorio.
      ¿Por qué no lo hacemos así siempre?

  1. Pingback: Orgullo y satisfacción | Zigurat Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: