Juntas de dilatación

wpid-mntsdcardDCIMCamera2013-06-22-13.59.08.jpg.jpg

La junta hace que el ábaco reviente

El pasado verano me fijé en unos ábacos que hay en el aparcamiento de Plaza Norte 2, el centro comercial de San Sebastián de los Reyes. Los que se encuentran cerca de las juntas de dilatación parece que no respetan la necesaria separación entre las dos partes del edificio. Y, por tanto, revientan. Las juntas deben ser sagradas, no se pueden quedar interrumpidas por nada, porque se romperá.

Me resultó curioso comprobar que la solución que se había aplicado había sido pintar de verde el reventón. Y me recordó a una chulería que cierto profesor de estructuras solía decir cuando un alumno proponía una solución absurda: “eso tendría el mismo efecto favorable sobre la estructura que si usted la pintase de verde”.

Abaco reventado en junta

Ábaco reventado en junta

Y saqué un par de fotos por si algún día me apetecía escribir sobre juntas, o sobre punzonado.

Hace poco volví a pasar. Y me llamó la atención la solución aplicada. Una chapa atornillada oculta la lesión. Ojos que no ven…

Sospecho que la junta de dilatación está formada por conectores tipo goujon cret, y que no es necesario (ni conveniente) que el ábaco soporte la losa que está del otro lado. Pero tapar el problema me parece poco elegante.

Ojos que no ven

Ojos que no ven…

Apostaría a que no se ha protegido la armadura, no se está garantizando la durabilidad necesaria y se está escondiendo el progreso de la dolencia.

Pero como no puedo ver a través de la chapa, son todo elucubraciones…

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 25 noviembre, 2013 en Estructuras, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Pablo otro artilugio de la ingenio-ria del hombre:

    Lo que es extraño es que tenga un capitel el pilar que invada la junta de dilatación!!.
    Tambien es extraño que el conector que al montarse se fija la separación, estee únido. Yo creo que aquí han ejecutado un invento y lo han tapado todo con hormigón.

    El detalle del remate metálico es totalmente artístico. Yo creo que si informas a la dirección del centro comercial igual te contratan para que le hagas un informe.

    • Sí, es un error el permitir que el ábaco conecte los dos mundos que estás intentando desconectar a base de goujon crets (que no son baratos).

      Y me da la sensación que la decisión de hacer el ábaco creciendo en pirámide invertida por las cuatro caras está basada en criterios estéticos, y no estructurales.

      Y es que el edificio en cuestión es toda una clase de estética y composición.
      ¿Donde está Adolf Loos y su “Ornamento y delito” cuando se le necesita?

  2. Hay una serie de principios básicos que hay que respetar, y el de que las juntas de dilatación son para todos los elementos, es uno de ellos. Me pregunto qué clase de cabestro ha diseñado esto, e igual o más grave, quién lo ha ejecutado.

    Una carta a la dirección de Centro Comercial no estaría mal.

  3. Por favor, dime quién era el profesor que te dijo eso. Me gustaría saber si yo también lo tuve.

Responder

