Pilares y bajantes

Cabeza de pilares con bajante

Cabeza de pilares con bajante

Es la eterna lucha, una guerra silenciosa: Las bajantes quieren estar siempre en la posición que ocupan los pilares. Y en su lucha, suelen perforar las vigas, donde más duele el cortante y donde más armadura de negativos hay. Y los pilares, ni se apartan ni se defienden.

Hoy os traigo una pequeña galería de fotos del fragor de la batalla. Dos bajantes han usurpado las posiciones de dos pilares. Se han metido en su espacio legítimo, y para entrar no han dudado en eliminar el hormigón que los formaba y en cortar los estribos de la armadura. La armadura vertical de las esquinas de esa cara del pilar ha quedado sin atar, con lo que su longitud de pandeo es salvaje. Si no se hace nada, el día que entre en carga, el redondo pandeará, reventará el hormigón y quedará apenas un pilar de 15×25 con 2Ø12…

Dejo aquí las fotos, para que podáis aprender de los errores ajenos.

Ya he mandado las dimensiones del refuerzo que habrá de desfacer el entuerto.

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 11 noviembre, 2013 en Estructuras, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. A mi me ocurrió exactamente igual y no fué un error, es que el borri.. del encargado se le metió entre ceja y ceja de hacerlo de esta manera. El detalle para no tocar la estructura creo que lo usó para encender la hoguera de la obra.

    Si vas a empresillar el pilar, ten encuenta que el tubo puede necesitar mantenimiento o sustitución y no te digo lo que puede costar acceder a él o a la reconexióndel bajante.

    El problema te puede venir si hay algún día un sismo, este pilar abierto no soporta bien las cargas laterales.

    La viga principal de carga parece que es metálica, si para vaciar el pilar de hormigón ha usado medios mecánicos, la vibración seguro que ha roto la unión viga de acero con pilar de hormigón.

    ¿Podrías publicar la solución que has dado?

    • Bueno, en este caso parece que también hubo un jefe de obra insumiso y más listo que el resto de la humanidad que necesitamos que los pilares ocupen una posición y las bajantes, otra.
      La solución que envié fue poner 4 angulares en las 4 esquinas, empresillados. La presilla superior era más contundente para que, soldada a la viga, se llevase la carga de ésta a los angulares.
      Y para que refuerzo y hormigón tuvieran un comportamiento conjunto propuse que se cosiera con tacos enganchando las presillas laterales al pilar de hormigón.
      No hay sismo. Pero sí que van a sufrir si algún día tienen que cambiar el tubo. Lo que mal empieza, mal acaba…

      • Creo que es la mejor de las soluciones, para lo que han formado en la estructura.

        Podrias colocar un par de arquetas con el codo a 45º en sentido contrario a la corriente del tubo con un tapón roscado al final y que dicho tapón quede dentro de una arqueta para acceder a desatascar la tuberia. Uno en el hueco entre el pilar y el sumidero, y el otro al final del tubo pasada la conexión del último codo. De esta forma si tienen un atranco el tubo se puede meter una varilla de fontanero o punta a presión desde abajo hacia arriba ó al reves en ambos bajantes.
        Igual el último codo se puede cambiar por T y ponerle un tapón roscado para acceder a todos los puntos.

        Yo cambiaria los tubos de tuberia de PVC fría a PVC en caliente, como tienen mayor espesor, tendrá más durabilidad el tubo y le pondría el tubo sin reducciones de sección para evitar obstrucciones a la varilla.

        Que la gracia del “listo artista insumiso”, no recaiga en el cliente. Seguro que el jefe de obra era de “letras”, porque de técnica ni idea …

  2. Buenísimo. Nuevamente queda claro que Dios trabaja a tracción…

  3. Sinceramente no creo que hubiera en esta obra ni dirección técnica, ni jefe de obras, ni encargado y si los hubiera habido, mejor que se dediquen a otra cosa.

    • No se convierta la entrada en un linchamiento.
      Evidentemente está mal hecho.
      Sí había dirección técnica, a quien debemos agradecer la foto del desastre.
      He escrito la entrada por si algún insensato pretende hacer algo parecido y tiene a bien consultar en internet. Pero no para disfrutar del linchamiento de quien lo hizo mal.
      Seamos constructivos en el sentido más amplio de la palabra.

  4. Vergüenza tendría yo de formar parte de la constructora. Yo creo que no ha habido jefe de obra. Y como promotor los hecho de la obra

    • No he querido entrar en el problema diplomático, y quedarme sólo en el técnico. Así que no sé a ciencia cierta de quién es la idea de meter las bajantes en los pilares. Pero apostaría que es una iniciativa que parte de la voluntad de la promotora (es autopromoción) a quien le apetece que las bajantes no se vean. A los clientes hay que saber decirles que no.

      Pero insisto, no me gustaría que ésto fuera en un juicio a personas, si no a decisiones técnicas. Que luego, sin darnos cuentas se convierte en una lapidación.

      Que nadie tire una piedra hasta que yo toque este pito, ¿entendido?

  5. Buenas tardes:

    Vergonzoso a todos los niveles. Publica por favor como lo han solucionado.
    La sensación que he tenido yo siempre en las direcciones de obra es la de ser policía, no verificador, controlador o solucionador.

    Un saludo

  6. Hola Pablo,

    Mi intención no es lapidar a nadie ya que yo mismo formo parte del gremio y por ello sé que cuando menos lo esperamos y sin intención, metemos la pata hasta el fondo y más aún cuando sabemos que en una obra, cada uno es de su padre y de su madre, como dijo aquel, siendo nosotros los técnicos los responsables de cada uno de los actos que todo el mundo comete.

    Y dicho esto, sigo afirmando que la dirección técnica, jefe de obra y demás no hicieron bien su trabajo, es más pienso que no existían ninguno de ellos y que más se trata de una obra de estas de autopromoción en las que vale todo.

    Si por el contrario existe dirección técnica y cuando hicieron las fotos es cuando se dieron cuenta de lo que habían hecho en los pilares, me indica que hace mucho tiempo que no pasaban por obra (circunstancias aparte). Yo sin pensármelo como mínimo desmonto el saneamiento, refuerzo los pilares, pido certificados de solidez a diestro y siniestro y si no me garantizan la solidez del proyecto, desmonto la estructura sobre la marcha.

    Nunca he ejercido de dirección técnica pero si de jefe de obras y por muy principiante que seas, hay algo en el interior que te dice que eso va contra natura.

    Espero que mi crítica sea vista de un modo constructivo, aunque la solución pase por desconstruir, no nos parezcamos a los médicos que no se atreven a criticar el trabajo mal hecho de otros compañeros ;).

    Saludos

    • ¿Cuanto se puede tardar en hacer esa chapuza? ¿un día? ¿dos?
      ¿Cada cuanto tiempo debería ir la dirección facultativa a la obra? ¿Todos los días?
      El problema, creo yo, es el que apunta saapcd: La dirección facultativa es como la pareja de policías que van levantando los puestos del top manta. Sabiendo que en cuanto pasen y pierdan de vista esa zona, volverán a levantar el mercadillo…
      En esta obra, en concreto, según me han informado, el constructor sabía que esa decisión no gustaría al arquitecto. Y pretendía tenerla acabada y tapada para antes de que volviera.

      Todos los agentes de la obra deberíamos trabajar en la misma dirección. No intentar engañarnos unos a otros.

      PD: Probablemente mi mensaje pidiendo que esto no sea una lapidación en plaza pública sea, principalmente, un mensaje que me mando a mí mismo. Porque como empiece a tirar piedras no dejo títere con cabeza 😉

  7. Estoy alucinando con estas fotos, soy del gremio de las instalaciones, y no se me ocurriria nunca cortar un hierro de viga o pilar para ganar centimetros con una tuberia.
    Es lo que pasa por pasar de … y lo digo con todos los respetos… de poner copas y servir mesas o comercial a supuesto instalador, maestro albañil o jefe de obra.
    Ningun profesional de verdad haria esto, y creo que la responsabilidad es en todo tiempo del jefe de la obra o encargado. Es lo que sucede cuando dirijes la obra desde el despacho… Saludos y poner mas fotos …

  8. Pablo, esto va mucho más allá de una simple chapuza, se pone en riesgo la integridad de la estructura. Si no se llega a descubrir podría haber conducido a una desgracia. Lapidación no, denuncia y exigencia de responsabilidades sí.

    • Una vez, siendo dirección facultativa, encontré un pilar metálico mal aplomado. El contratista hacía todo lo posible por evitar que lo viera. Cuando lo detecte le eché dos broncas: Una pequeña por haberlo hecho mal (todo escribano puede tener un borrón) y una extraordinaria por pretender ocultar un error.
      El objetivo de todos debería ser hacer las cosas bien. Y que la dirección facultativa tenga que estar como un profe en el patio del colegio es muy duro.
      Si pido que no haya linchamientos, me refiero a que no se valore quien tiene culpa de qué: ¿El promotor pidió un disparate? ¿El constructor hizo mal? ¿La DF tenía que estar ahí? Yo no lo sé. Vosotros tampoco 😉

  9. Hay una jerarquía clara de responsabilidades. El primer culpable es el que lo ha hecho, la persona o personas responsables. Su empresa. El que debía vigilar la obra. Su empresa. Y podemos seguir. Una cosa es un borrón, y otra esto, que es casi criminal. Si se llega a dejar así la probabilidad de fallo era muy alta. Con el riesgo de vidas que ello implica.

    • Creo que estamos de acuerdo.
      Las obras tienen muchos controles independientes e iterativos. El currante es controlado por su jefe, la contrata controla a la subcontrata, la DF controla la ejecución que es también controlada por la OCT… Es difícil hacer algo mal sin salpicar a otro actor.
      En este caso, sí es una barbaridad. No llega a ser criminal porque se detectó a tiempo, y se podrá subsanar… Pero si le llegan a colar el gazapo a la DF no sé cómo habría acabado ésto.
      De todas formas, vivimos en un mundo loco cuando es necesario avisar de riesgos obvios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: