Luces cortas

cortas

No es una entrada de educación vial

Me mandan un anteproyecto, lo miro y veo que las luces de viga y forjado son largas (por encima de 6m).

Me preguntan si puede ser, y la respuesta es sí, puede ser. Pero sería más barato hacerlas más cortas.

Me preguntan, ¿cuánto más barato?

Y empiezo una comparativa y esta entrada del blog. Porque creo que la mayor parte de la optimización estructural se puede intentar cuando aún se pueden tomar decisiones, es decir, en el anteproyecto. Porque, en general, no se hace, porque durante el anteproyecto no se suele llamar al que sabe de estructuras. Teniendo en consideración algunos aspectos muy sencillos  se podrían hacer estructuras mucho más baratas.

El edificio era parte de una promoción grande, en la que se iba a repetir muchas veces el mismo proyecto. Si consigues ahorrar un poco en cada metro cuadrado y lo multiplicas por muchos metros cuadrados, consigues un ahorro que bien justifica tus honorarios.

Era una manzana formada por dos ces, enfrentadas, dejando un patio en el centro. El ancho de crujía era de casi 14m. Y las viviendas ocupaban, aproximadamente, 14m de largo de la ce. Este cuadrado de 14×14 se resolvía con 9 pilares más o menos equidistantes: 3 filas, 3 columnas, y unas luces de vigas y de viguetas de más de 6m.

La alternativa a estudiar era formar 4 filas y 4 columnas de pilares para resolver el cuadrado de 14x14m con unas luces de vigas y viguetas de menos de 5m.

En ambos casos, dejando dos pequeños vuelos en las fachadas se reducía un poco la luz perpendicular a fachada, y compensando un poco el negativo en el extremo.

Hice los dos modelos (con pilares de hormigón, vigas planas y forjados in situ) y os dejo la comparativa en formato gráfico.

Kilos de acero

Kilos de acero: Con 16 pilares se consume un 81% del acero que se consume con 9 pilares

Con 16 pilares se consume un 76% del hormigón que se consume con 9 pilares

m³ de hormigón: Con 16 pilares se consume un 76% del hormigón que se consume con 9 pilares

Espero que sirva de utilidad a quienes buscan un número orientador.

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 22 octubre, 2013 en Estructuras, Tecnología y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Si tienes en cuenta la cimentación puede ser que colocar menos pilares, tenga una cimentación más económica que una con más pilares. Y el global de estructura-cimiento sea más económico.
    En esta disposición que hablas que es irregular, puede que sea de esta forma, en distribucionones de mas de 500 m2 hasta 8000 m2 de planta, de forma regular, suele ser más económico aumentar las luces de vigas hasta 9 metros (algunas veces llegando a los 14 metros) y en el sentido de las viguetas no exceder los seis metros.

    Este estudio lo que nos demuestra, que no podemos dar nada por sentado, que es necesario comprobar todas las posibilidades para ver cual es la óptima.

    Gracias por compartir tu experiencia y saludos.

    • Todo depende. Si la cimentación es directa, no suele encarecer poner más pilares: Salen más zapatas más pequeñas. Pero si la cimentación es por pilotes, suele interesar poner el mínimo número de grupos de pilotes, lo más rotundos posibles…
      Cada obra es un mundo.
      Pero como veo que nadie airea cuánto varía el consumo de material en función de qué decisiones, me he animado a empezar a airear las conclusiones de mis experimentos.
      ¿Extrapolables? Un poco. Mejor que no tener nada, pero no tan riguroso como hacer varios modelos con todas las opciones del caso concreto que quieras evaluar. (Si lo necesita, puede llamar el teléfono que aparece en pantalla ;))

      • Pedro Arias Martinez

        Todo depende, ¿y la mano de obra?, ¿y el coste de alquiler de los encofrados? porque no es lo mismo construir 9 pilares que 16. Optimizar es una palabra muy grande, demasiado grande para mencionarla, … si nos ponemos a optimizar igual nos damos cuenta que es mas barato vivir de alquiler que construirse una casa,..

      • No es una palabra tan grande.
        Como siempre, esta entrada es un artículo sencillito que no se mete en profundidad, porque en el momento de escribirlo no entraba en más.
        Las mediciones de los dos cálculos, se los hice llegar a la promotora. Ésta debe valorar, y proponer: oye, Pablo, necesito que pongas menos pilares, aunque el canto suba un poco… y parametrizando cuánto influye cada factor (suena muy grande, pero es sólo poner precio a cada decisión) se va afinando…

        Lo mismo pasa con todas las decisiones de la vida: ¿Alquilar o comprar?
        Pues depende, porque en el precio de la compra tendrás que meter el coste de la financiación, los gastos de mantenimiento, el IBI, la comunidad.
        Y en los gastos del alquiler, no es normal que necesites financiación, ni que pagues mantenimiento, IBI, o comunidad. Pero tampoco estás contribuyendo a tu incremento patrimonial: Deberías meter en las cuentas un plan de pensiones, que compense que tras la jubilación sigas pagando por la vivienda, cosa que no debería pasar si acabas de pagar la hipoteca a tiempo…
        Aunque el problema de alquilar o comprar tiene demasiados parámetros inconmensurables.

        Para optimizar basta con estudiar todas las opciones posibles (luego no son tantas), basta con no dejarse ningún capítulo y ponerle a cada uno su precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: