Gaviones descalzos

Gaviones desde lejos

¿Veis un muro de gaviones abollado?

Los muros de gaviones son un invento: Se mete un montón de cantos rodados en una malla metálica y se consigue una especie de paquete de garbanzos envasado al vacío que sirve para contener tierras y que drena muy bien. (Recomiendo echar un vistazo al experimento de Juanjo Rosas, que hacía una viga con arroz empaquetado al vacío).

Las piedras pesan mucho y esto es bueno para que sea estable. Y la capacidad a tracción que tiene toda la malla de acero que las rodea hace que tenga una resistencia razonablemente buena (mucho mejor que si se vierten las piedras sin nada que las obligue a mantener una determinada forma). Se pueden mantener con paredes verticales, pero su resistencia es insuficiente para trabajar a flexión.

Como son tan permeables, puede ocurrir que una corriente de agua las atraviese (lo que es muy bueno para reducir la presión hidrostática), pero si no se pone cuidado en evitarlo, el agua puede lavar el terreno sobre el que apoya el muro de gaviones. Y esta masa de piedras, a diferencia de la viga de arroz de Juanjo Rosas, no aguanta ni su peso y se comporta como queso fundido:

2013-04-26 18.45.27

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 13 mayo, 2013 en Estructuras, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Juan A. Peña

    Esto que hay aquí es una mala copia de los muros de piedra trabado (los muros de corrales), realizado con lajas de piedras trabadas en vertical creados por los ¿fenicios? ó árabes.
    Estos si que aguantan flectores, eso sí, son mucho mas costosos de fabricar.
    Los podeis encontrar en Rota y Chipiona y soportan el oleaje atlántico, son tan grandes que se pueden ver facilmente desde google earth.

    Para el que no pueda verlos “in situ”, os dejo un link de youtube:

    y este otro donde se puede escuchar la fuerza del agua y del viento:

    Si algún dia vais por allí, probar el marisco, es esquisito.

  2. Son muy interesantes los muros de Chipiona, pero no creo que haya punto de comparación entre una cosa y la otra:
    Los muros de gaviones son muros de contención, sometidos al empuje por una de sus caras, y a una posible corriente de agua, siempre en la misma dirección y siempre por el mismo cauce.
    Los corrales de Chipiona estan sumergidos en agua de mar. A veces empuja por un sitio a veces por otro, pero estando sumergidos no parece razonable pensar en que se erosione sólo parte de la cimentación…
    Además, el agua de mar no solo no se lleva material, si no que lo aporta:

    http://www.guialuzchipiona.com/itinerario/
    Con el tiempo las algas marinas y un conglomerado de moluscos, actúan como argamasa, uniendo las piedras entre sí, dándoles solidez y formando una pared o muro de metro y medio de anchura aproximadamente que va descendiendo en altura desde unos 0,50 metros en la orilla a 1,50 metros en la parte más adentrada.

    Creo que son soluciones distintas de problemas distintos, aunque la textura le pueda emparentar…

    • Juan A. Peña

      Pablo, el muro de gaviones es totalmente distinto, lo único que pretendia era dar a conocer el muro realizado de lajas. (Tambien tenemos otra disposición distinta de muro realizado por asiento de piedra por la fuerza de la gravedad, que sería el muro de escollera).

      El muro de los corrales cada seis horas se ve sometido a la acción de la bajamar o la pleamar. (En total sale a la superfice dos veces al día), este terreno se destapa totalmente y puede llegar hasta los 800 metros desde la playa hasta mar adentro y de una longitud de unos 1.300 metros.
      Ademas estos muros tienen un mantenimiento constante porque la acción marina va ocasionando que haya que ir reparandolos continuamente. Lo curioso de estos muros es que la forma de colocar las lajas hace que perduren con un mantenimiento mínimo. Sirven para drenar el agua que hay dentro y los peces que hayan quedado dentro se queden atrapados y lentamente se van quedando en las pozas o sobre las piedras cuando se retira el agua.

      Hablando del muro de gaviones, en lo que conozco, creo que lo he usado solo dos veces, el problema que yo he visto es el que tratas, que se puede descalzar por el drenaje en zonas con nivel freático alto y que la malla que contiene los cantos rodados se rompe y ruedan las piedras del interior.

      Un saludo,

      • Sí, en el caso de la foto, verlo desde abajo impresiona.
        Fui con mi hija que pretendía treparlo. No sé si la juventud es inconsciente o me estoy haciendo viejo, pero de repente nos imaginé arrollados por un alud de cantos rodados… …like a rolling stone

      • Juan A. Peña

        Yo creo que debe de ser que uno se hace viejo y ya no se acuerda de lo que hacia de pequeño (yo estoy cosido por todos lados, cabeza. cara. piernas, …). Ahora yo voy con mis dos hijos pequeños y no ven el peligro. O será que como uno viene de vuelta, ya ve el peligro por todos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: