Clase de exposición IIIa

Detalle poste hormigónLa clase de exposición IIIa está definida como la situación aérea con exposición a la corrosión por cloruros. Típico de elementos de hormigón situados próximos a la costa.

La brisa marina trae los cloruros, que si llegan al acero lo corroen. El hormigón debería protegerlo, para lo que es necesario que tenga recubrimientos suficientes, y tenga los poros suficientemente cerrados.

Si el cloruro alcanza al acero, empieza la corrosión.

El acero, al corroer, hincha.

Y, al hinchar, revienta el hormigón facilitando más la entrada de los cloruros.

Como el movimiento se demuestra andando, os traigo una foto de un poste, a través del cual se puede ver el azul del cielo mediterraneo…

Adivina, adivinanza, ¿qué cara de este poste está más cerca de la playa?

 


Actuallización de 15 de mayo de 2013:
Dejo una clase de Antonio Garrido, de la Universidad Politécnica de Cartagena sobre Durabilidad en el Hormigón:


Actualización de 12 de julio de 2915:

Volví a pasar por ahí dos años después. Creo que el problema ha seguido progresando:

Estas cosas suelen acabar con un imprevisible / inevitable / inexperado accidente.

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 29 abril, 2013 en EHE, Normativa y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. La pregunta del millon ¿es suficiente prescribir HA-25/…./…/IIIa? lo que determinaría una dosificación, según tabla de la EHE, con un contenido mínimo de cemento 300 Kg//m³ y A/C =0,50, o es obligatorio prescribir un HA-30 ya que esta resistencia supone tener un contenido mínimo de cemento > 300 Kg//m³ y A/C<=0,50, que es la dosificación minima para para el ambiente IIIa???

  2. Es obligatorio prescribir 30N/mm² de resistencia mínima porque así aparece en la tabla 37.3.2.b

  3. El comentario del articulo 37.3.2, dice que no debe emplearse la resistencia como elemento de prescricpción, sino que la resistencia que sale con esas dosificaciones sería la de la tabla 37.3.2.b y que esta tabla se incluye a título meramente indicativo… no obligatorio….. Sin embargo no parece coherente especificar un HA-25 cuando la resistencia del hormigón resultante, al especificcar un contenido en cemento > 300 Kg/m³ y una A/C<0.5, determina una resisntencia de 30 N/mm². Aunque yo creo que se podría especificar un HA-25 /…/…/ IIIa, que dará en cualuier caso, por la dosificación del ambiente IIIa, una resistencia de 30N/m². de la lectura surge la duda.

    Por curarme en salud siempre he especificado un HA-30 pero creo que se podría especificar un HA-25/…/…/IIIa. de ahi el comentario que he lanzado para ver las respuestas y derivado del comentario, de la comisión, incluido en el articulo de la EHE.

  4. Hola:
    Comparto la opinión de Balse respecto a la tabla 37.3.2, los 30 MPa no son una exigencia. Yo lo leo como: muy mal hay que hacer el hormigón para echando más de 300 kg de cemento por m³ y menos de la mitad de agua que de cemento no salga por lo menos un HA-30. Consecuentemente no veo ventaja a prescribir -aunque se pueda- un HA-25/*/*/IIIa en lugar de un HA-30/*/*/IIIa.

    Saludos,
    Coya

  5. Os doy la razón a ambos. Pero es que es jerga de cocineros:
    Cuando en una receta dice que se ponen las cebollas en la sarten y se doran, el objetivo no es que el color de la cebolla sea el del oro, si no que alcancen un punto en el que el sabor y la consistencia es la que se necesita, y el cocinero lo ha caracterizado por el color que toman.

    Pues en ésto es lo mismo: Necesitamos un hormigón bueno, con mucho cemento, con pocas microfisuras y demás características que influyen en la adecuada protección de las armaduras. Y quien escribió la receta dice que se nota que es suficientemente bueno cuando la resistencia es 30N/mm². Si con tanto cemento y esa relación agua cemento consigues una resistencia peor es síntoma de que algo se ha hecho mal…

    El objetivo no es que las cebollas estén doradas ni que el hormigón alcance una resistencia. Pero cuando hacemos las cosas bien, podemos comprobarlo con estas señales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: