¿Está el enemigo?

Miguel Gila en Antena 3 TV

¿Está el enemigo?
Que se ponga

Gila

En los últimos tiempos, he estado mandando e-mails a mi colegio profesional para intentar que mueva ficha en el disparate de la obligatoriedad de las normas UNE.

Debo reconocer que no he logrado gran cosa: Les he planteado tres preguntas.

  1. ¿Qué ha hecho el colegio?
  2. ¿Qué está haciendo?
  3. ¿Qué va a hacer?

De las dos primeras, sin contestar, sospecho que la respuesta es la misma: Nada. Y para la respuesta de la tercera, os adelanto que se ha iniciado una serie de contactos que ya veremos en qué acaba.

Como todos los e-mails del COAM tenían la típica coletilla de este correo es supersecreto, no se puede reproducir ni nada, sin permiso, organizaré el artículo como la típica actuación de Gila, en la que se le oía a él, y se imaginaba a su interlocutor:

El 6 de junio de 2011 escribí:

Hola Carmen:
Te reenvío una consulta que envié hace casi un año al CAT del COAM. Es un tema que me preocupa y te estaría muy agradecido si me pudieras confirmar si el colegio ha hecho, está haciendo, o va hacer algo en este sentido.
Muchísimas gracias.

——– Mensaje original ——–

Estimado compañero:
Ya escribí tiempo atrás para informarme sobre hasta que punto pueden ser obligatorios las normas UNE, las EN o las ISO que aparecen referenciadas en el CTE o en la EHE. La respuesta que recibí era que no eran obligatorias, ya que en todos los párrafos se proponían como documentos de referencia, pero sin obligar a su seguimiento.
Además, comentamos lo que dice la ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado:

Artículo 52. Publicidad e inderogabilidad singular.
1. Para que produzcan efectos jurídicos las disposiciones administrativas habrán de publicarse en el Diario oficial que corresponda.

Es decir, que si no podía hacerse obligatorio lo que no saliera en el boletín oficial correspondiente.

Hoy, releyendo la Parte 1 del CTE he encontrado en el Artículo 3º:

b) unos procedimientos cuya utilización acredita el cumplimiento de aquellas exigencias básicas, concretados en forma de métodos de verificación o soluciones sancionadas por la práctica.
También podrán contener remisión o referencia a instrucciones, reglamentos u otras normas
técnicas a los efectos de especificación y control de los materiales, métodos de ensayo y datos o procedimientos de cálculo, que deberán ser tenidos en cuenta en la redacción del proyecto del edificio y su construcción.

Entiendo que el “deberán ser tenido en cuenta” es una orden, una pretensión de obligarnos a tener en cuenta un texto con derechos de autor y cuya distribución monopoliza un organismo privado (AENOR).
Quiero que el colegio haga algo en este sentido. Por favor, infórmame si ya se ha hecho algo.
Muchas gracias

Carmen contestó el 15 de junio, a lo que el mismo día contesté:

Muchas gracias Carmen.
He leído el informe pero me queda la consulta pendiente, que no contesta el PDF y que era la que daba origen a mi e-mail:
En el informe se dice que la obligatoriedad no implica que deban ser de acceso gratuito, y sin embargo esta afirmación es contradictoria con la ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado (citada más abajo) e incluso con la Constitución:

Artículo 9.3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas,

Por esa contradicción del CTE con normas de rango superior esperaba que el COAM hiciera algo.
Y por éso te repito mi pregunta: ¿Que ha hecho, está haciendo o va a hacer el COAM?
Muchísimas gracias

Me reenviaron a la asesoría, y de ésta, al Gabinete de la Junta de Gobierno, a donde mandé mi petición el 17 de junio:

Estimados compañeros:
Os hago llegar una consulta o petición. En la asesoría jurídica me han dicho que tiene base jurídica y me han recomendado que os la haga llegar.
Resumiendo mucho, el CTE dice que se deben tener en cuenta la UNE que se citan en el articulado, lo que es contradictorio con el artículo 52 de la ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado, y con el artículo 9.3 de la Constitución Española.
Pido a mi colegio para que luche por la corrección de este disparate: O se hacen públicas estas normas, o se elimina de toda la normativa obligatoria cualquier párrafo que las convierta en obligatorias.
Y agradecería que se me informase de qué se va a hacer o de qué se va consiguiendo.
Muchas gracias.

Extracto de los e-mails anteriores al CAT:

[Y aquí repetía lo que ya había escrito]

El gabinete contestó el 6 de julio, y respondí ese mismo día:

Estimada Pilar:

Muchas gracias por la respuesta.
Hay un par de cosas que no me quedan claras, y que son las que daban origen a mi e-mail.

Comentas dos ejemplos de reglamentos (RITE, R.D. 1027/2007 ó el reglamento de instalaciones de gas, R.D. 919/2006) que convierten en obligatorias unas normas (UNE o UNE-EN) que no son de dominio público y que no han aparecido íntegramente en el BOE. Dos reglamentos que no cumplen con los artículos de la Constitución y de la Ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado.
Son dos casos más que sumo a mi pregunta que sigue sin respuesta: Qué ha hecho el colegio, qué está haciendo o qué va a hacer para que se subsane este error.

Citas el artículo 5º de la Parte I del CTE  pero no creo que convierta los DB en opcionales.
Entiendo que el artículo 5º habla de la posibilidad de usar otros sistemas constructivos o tipologías no contemplados en ningún DB para no convertir la norma en un freno al desarrollo técnico. Pero cuando las exigencias que se deben obtener en el producto final (el edificio) deben ser, al menos, equivalentes a las que se obtendrían aplicando los DB, los DB se convierten, de hecho, en obligatorios: Serán la línea que marca los mínimos por debajo de los cuales no se puede quedar; La frontera entre lo que cumple la norma y lo que no.

No me conformo con que mi colegio consiga los CDs de AENOR a precios más bajos. Quiero que se cumplan las normas de rango superior (la Constitución y la Ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado) en todos los reglamentos y normas que nos afectan y no quiero que el colegio cese hasta conseguirlo.

Aprovecho la ocasión para pedirte permiso para publicar en mi blog tu respuesta, y para preguntarte si es sólo tu opinión o si es la posición oficial (si existe) del COAM.

Un saludo

El 13 de julio recibí su respuesta, que no contesté hasta el 17 de agosto:

Hola Pilar:

Perdona que no te haya respondido antes, estaba de vacaciones.

Debo reconocer que no tengo grandes esperanzas en que la negociación con AENOR acabe o mejore las restricciones de acceso que tienen las UNE. No sé qué puede ofrecer el COAM a AENOR para que les compense liberar semejante negocio.

Cuando pedí al colegio que hiciera algo, estaba imaginando otro tipo de solución, en la que se pusieran en marcha las herramientas legales para exigir al ministerio que sus normas cumplan la Constitución y la Ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado, nunca imaginé que la solución pudiera ser consensuada con AENOR.

En cualquier caso, debo confiar en mi colegio, que habrá sabido valorar las posibilidades de éxito de este camino. Y para no entorpecer estos contactos, en mi blog no aparecerá nada de este tema hasta primavera de 2012. Y cuando aparezca, no divulgaré ninguno de tus correos, porque entiendo que el COAM no necesita portavoces, y la responsabilidad de hacer públicas sus posiciones, sus actuaciones, sus éxitos y sus fracasos es solo suya. Nunca mía.

Muchas gracias, y mucha suerte.

Y aquí se ha quedado, de momento, la cosa. Como ya es primavera de 2012, lo publico…
No he vuelto a recibir noticias de mi colegio en este sentido, por lo que me quedo con la sensación de que no les interesa que esto cambie…

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 26 marzo, 2012 en Normativa y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Bueno, ahora es invierno de 2014, y seguimos sin demasiadas novedades, la verdad…
    Felicidades por el BLOG!

Responder

