Carta abierta a Mathworks

Como usuario ocasional de Octave siempre he tenido curiosidad por Matlab, pero como cuesta un pastón, nunca he podido probarlo.

Guillem ha impartido cursos de ambos y escribe una carta abierta a Mathworks, empresa propietaria de Matlab:

Quienesquiera que se encarguen de las RR.PP. de Mathworks.

Como bien sabréis algunos he dedicado una parte relevante de mi tiempo a crear uno de los recursos libres para aprender a programar en Matlab y Octave en lengua española más utilizados a nivel mundial. La página http://iimyo.forja.rediris.es/, donde hay ya una cantidad bastante significativa de material que ofrezco de manera completamente gratuita y desinteresada —soy así de tonto—, tiene unas 4000 visitas mensuales.

Nunca me he lucrado por enseñar Matlab. Si he recibido algún dinero fue siempre por dar cursos de Octave, la mayoría financiados por universidades interesadas en fomentar el uso del software libre. Pero es imposible enseñar Octave sin enseñar Matlab puesto que es prácticamente el mismo lenguaje de programación. Por suerte los lenguajes aún no son registrables ni patentables bajo ninguna legislación, de otro modo estoy seguro que ya se hubiera dado el caso.

Hace ya un tiempo, no recuerdo exactamente cuándo fue, la subdirectora de extensión universitaria de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos decidió grabar en vídeo un curso de seis horas que de manera casi altruista doy a los alumnos de entre tercero y quinto. No puse ningún reparo puesto que no tenía que hacer nada a parte de dar la clase normalmente. Después de montarlos se subieron al canal de youtube de la UPM y empezaron a recibir visitas de alumnos de otras universidades puesto que el vídeo estaba abierto al público. Poco después el vicerrector de nuevas tecnologías recibió un correo electrónico desde Mathworks instando a la UPM a eliminar el vídeo porque en él se daban “opiniones subjetivas” sobre su producto. La decisión de la UPM fue no buscar problemas con uno de sus proveedores y cambiar los permisos.

Este correo, y la consiguiente reacción de la UPM, causaron que el trabajo de los compañeros que grabaron y montaron el vídeo no sirviera para nada. Ellos, y yo mismo por extensión, sin recibir ninguna compensación, decidimos aportar material didáctico orientado a llenar un hueco importante a la formación de los ingenieros de este país. Según Mathworks, vosotros, no estoy autorizado a dar mi “opinión subjetiva” sobre vuestro producto en público. Aunque la esté dando a la vez que proporciono las herramientas necesarias para utilizarlo.

Creo que sobra decir que me lo tomé mal. He decidido obrar en consecuencia.

He decidido dejar de enseñar el lenguaje de programación Matlab, lo que implica que dejo de enseñar a utilizar el software cuya difusión y venta costea vuestros sueldos. Es más, voy a utilizar mi “opinión subjetiva” para decir a todos mis alumnos que eviten utilizar Matlab en la medida de lo posible puesto que la empresa que lo comercializa está, según mi “opinión subjetiva”, plagada de capullos a los que no pienso beneficiar nunca más.

Voy a dedicar estos esfuerzos que hasta ahora os beneficiaban indirectamente en enseñar una herramienta infinitamente superior a vuestro producto como es Python y todo lo que lo rodea. Mencionaré explícitamente Mathworks como una empresa que no está interesada en tener una buena relación con sus usuarios, siempre basándome en mi “opinión subjetiva”. Hablaré de Matlab como un producto que no vale lo que cuesta puesto que hay alternativas gratuitas que no son esclavas de las estrategias de marketing de una multinacional, siempre basándome en mi “opinión subjetiva”. Contaré mi “experiencia subjetiva” como usuario de Matlab y como cliente de Mathworks puesto que trabajo para la UPM que cada año se deja una pasta en licencias de vuestro producto.

Me despido de vosotros deseando que vuestra empresa quiebre y perdáis vuestros empleos por no respetar el trabajo de los demás.

Saludos.

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 13 febrero, 2012 en Ciencias, Matemáticas, Mondo bizarro y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

