Las haches no son íes

Inercia / Area

Inercia frente a área

Me preguntan cuándo se debe escoger un perfil HEB para una viga. Nunca.

(Entendiendo que la viga es un elemento sometido a flexión sólo en su eje fuerte, sin problemas de flexión o  inestabilidad por pandeo o pandeo lateral en el eje débil).

Salvo que no te quede más remedio porque no tengas altura suficiente, son mucho más eficaces los perfiles de la serie IPE que los de la serie HEB. Dejo dos comparativas, en las que el eje X es el área (que tiene que ver con el peso, y con el precio) y el eje Y es la inercia (que nos dice cómo son de rígidas) o el módulo resistente (que nos dice cómo son de resistentes a flexión).

Módulo resistente / Area

Módulo resistente frente a área

Podemos comprobar que necesitamos en torno a un 150% de área de HEB para conseguir la inercia que ofrece un IPE equivalente, o un 133% de área de HEB si lo que pretendemos en conseguir el mismo módulo resistente.

No es casualidad que se llamen Haches. Su posición natural no es en I…

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 18 julio, 2011 en Estructuras, Tecnología y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Puede haber otra razón, es el pandeo lateral. Muchas veces no es posible arriostrar las vigas y los perfiles I son muy sensibles a este efecto.

  2. Creo que decir nunca es excesivo. Además de lo que indica Manuel, está la razón constructiva, por ejemplo si tienes que apoyar viguetas sobre el ala.

    • Os doy la razón a ambos: Matizaré el artículo (a la vuelta de vacaciones) para aclarar que los perfiles en i son los ideales, salvo que haya un pandeo lateral incontrolable, una flexión en el eje débil, o una compresión sin control del pandeo en el eje débil

      Lo de apoyar viguetas en el ala, por mi experiencia, sale mucho más barato soldando cachitos de ele al alma de la i…

  3. Pero tu entrada me parece muy acertada. El ahorro usando IPE es brutal, de hecho una vez metí la pata usando HEA en vez de IPE y la comparación de peso entre una solución y otra asustaba.
    Salvo casos excepcionales, y por causa de fuerza mayor el IPE es un perfil óptimo.

  4. Yo sigo diciendo que tu post es acertado, de hecho siempre es más barato arriostrar con unos tubos o unas L que usar HEA y otras. Pero hay veces que no hay más narices.
    Es un verdadero arte esto de las estructuras, el diseño. Estoy releyendo el libro del maestro Torroja, Razón y ser de los tipos estructurales, y es de una clarividencia asombrosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: