Las haches no son íes

Inercia / Area
Inercia frente a área

Me preguntan cuándo se debe escoger un perfil HEB para una viga. Nunca.

(Entendiendo que la viga es un elemento sometido a flexión sólo en su eje fuerte, sin problemas de flexión o  inestabilidad por pandeo o pandeo lateral en el eje débil).

Salvo que no te quede más remedio porque no tengas altura suficiente, son mucho más eficaces los perfiles de la serie IPE que los de la serie HEB. Dejo dos comparativas, en las que el eje X es el área (que tiene que ver con el peso, y con el precio) y el eje Y es la inercia (que nos dice cómo son de rígidas) o el módulo resistente (que nos dice cómo son de resistentes a flexión).

Módulo resistente / Area
Módulo resistente frente a área

Podemos comprobar que necesitamos en torno a un 150% de área de HEB para conseguir la inercia que ofrece un IPE equivalente, o un 133% de área de HEB si lo que pretendemos en conseguir el mismo módulo resistente.

No es casualidad que se llamen Haches. Su posición natural no es en I…

6 comentarios sobre “Las haches no son íes

    1. Os doy la razón a ambos: Matizaré el artículo (a la vuelta de vacaciones) para aclarar que los perfiles en i son los ideales, salvo que haya un pandeo lateral incontrolable, una flexión en el eje débil, o una compresión sin control del pandeo en el eje débil

      Lo de apoyar viguetas en el ala, por mi experiencia, sale mucho más barato soldando cachitos de ele al alma de la i…

  1. Pero tu entrada me parece muy acertada. El ahorro usando IPE es brutal, de hecho una vez metí la pata usando HEA en vez de IPE y la comparación de peso entre una solución y otra asustaba.
    Salvo casos excepcionales, y por causa de fuerza mayor el IPE es un perfil óptimo.

  2. Yo sigo diciendo que tu post es acertado, de hecho siempre es más barato arriostrar con unos tubos o unas L que usar HEA y otras. Pero hay veces que no hay más narices.
    Es un verdadero arte esto de las estructuras, el diseño. Estoy releyendo el libro del maestro Torroja, Razón y ser de los tipos estructurales, y es de una clarividencia asombrosa.

Deja un comentario