Consulte a su técnico o farmacéutico

La automedicación es una práctica habitual. El procedimiento para justificarla es el siguiente:

Tenemos un vecino que padecía una dolencia con síntomas parecidos a los nuestros. Fue al médico, le recetaron un medicamento, y ya no tiene síntomas, por tanto está curado. Si a él le ha funcionado ese compuesto para esos síntomas, tan similares a los nuestros, no hace falta ir al médico, podemos atajar todos los pasos intermedios, y tomar el mismo medicamento en la misma cantidad. Y si tomamos dosis mayores, nos curaremos más rápido y mejor.

El razonamiento es una falacia por motivos obvios: Los síntomas no son inequívocos con la dolencia: Dos enfermedades diferentes pueden producir síntomas parecidos. Y, aunque la enfermedad pudiera ser la misma, los pacientes no son iguales: Lo que a uno sienta bien a otro puede sentar mal…

La ignorancia es atrevida y simplificadora: Quien afirma que todos los chinos son iguales sólo demuestra que conoce muy poco la fisonomía de los orientales.

Dentro de esta cultura de arreglar problemas parecidos con soluciones parecidas, y volviendo a demostrar que parecido es un término muy elástico, me llegó el otro día un e-mail de un promotor que da origen a este artículo:

Además se me ha ocurrido reforzar las vigas G  y H para hacerlas de 50 x 27 (con la ferralla adecuada ) por si algún día podía quitar el pilar P11 o el P12 ( preferiblemente este ultimo ).

las vigas G  ( de p7 a p15 ) y H las hacemos de 50 x 27 y ponemos la misma ferralla que lleva la viga F entre p6 y p14

Cuando dice “con la ferralla adecuada” parece que no va desencaminado: Iré a mi técnico y que me lo calcule.

A veces es necesario tomar decisiones: O ponemos el pilar o no lo ponemos, pero no deberíamos dejar abierta la posibilidad de ponerlo de lunes a viernes y quitarlo los fines de semana y festivos.
Ya le comenté que si no quería algún pilar, lo más adecuado era no ponerlo: Se dimensionan vigas y forjados sin esos pilares y listo (saldrá más caro, pero el que algo quiere algo le cuesta). Pero es un disparate cimentar esos pilares, ponerlos, construir la estructura y todos los acabados, para después eliminar los pilares, con el riesgo de que los asientos producidos destrocen los acabados…

Pero cuando dice “y ponemos la misma ferralla que lleva la viga F” ya sí que va completamente desencaminado: La ferralla adecuada resulta ser la de otro pórtico, con otras cargas, con otras luces, con otros problemas (y que tiene un pilar ahí donde se pretenden eliminar, es decir, sin continuidad de positivos y con unos negativos que no servirán de nada).
Insisto: Puede que para el promotor sean parecidos, pero éso sólo nos da una idea de lo que puede afinar sus percepciones con la base de conocimiento que tiene detrás. Si sabes mucho de un tema, encuentras miles de matices diferenciadores. Si sabes poco, todo es parecido…

Y es que vivimos en una cultura en la que todos sabemos más de medicina que nuestro médico, todos sabemos más de futbol que el entrenador nacional, y todos sabemos más de cómo organizar el mundo que nuestros políticos. (La última afirmación probablemente sea cierta…)

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 30 mayo, 2011 en Ciencias, Estructuras, Medicina, Tecnología y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Me ha gustado el concepto de ‘pilar que se puede quitar en el futuro’, yo a partir de ahora los proyectaré todos así.

  2. Lo comentaba con un compañero ayer. La falta de respeto por los técnicos, de cualquier disciplina, en España es lamentable.
    Luego pasa lo que pasa.

    • No es, en este caso, una falta de respeto por los técnicos. Es una falta de respeto por la técnica y por la ciencia: La teoría de las matemáticas y las leyes de la física son las bases del cálculo de estructuras… No nos podemos inventar así el dimensionado de una estructura.

      • Cuando hablo de técnicos, incluyo lo que ellos a la técnica y la ciencia que aplican.
        Cómo bien indicas las cosas no se inventan, están basadas en principios físicos.
        Algo de culpa también tendremos. Desde el momento que te bajas un centimetro lo pantalones se creen capaces de poder bajártelos hasta los tobillos.
        Los técnicos debemos ser claros y rigurosos con nuestro trabajo, para hacernos entender y para hacer entender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: