CTE: El viento en Melilla y Baleares

Zonas viento según CTE

Imagina que tienes que calcular una estructura en Melilla o en Baleares. Vas al CTE DB SE-AE a buscar qué carga de viento le toca a esa zona y encuentras el famoso mapa que te dirá en qué zona estás, qué velocidad de viento puedes sufrir y, por tanto, que presión dinámica puede ejercer.

¿Qué zona escogerías para Baleares? ¿Y para Melilla?

Razona tu respuesta.

Zonas viento según CTE: borrador de 2003

En el primer proyecto del CTE, de noviembre de 2003 aparecían dos letras C, una entre Ibiza y Mallorca y otra entre Mallorca y Menorca. Con el paso de las revisiones se han ido cayendo las letras…

Pero de Melilla no puedo aventurar nada más. Debo ser el primer técnico que se enfrente al problema de levantar una estructura en Melilla, porque no he encontrado a nadie que lo responda, y lo que es más extraño, no he encontrado a nadie que lo pregunte…


Actualización de 23 de enero de 2012:
Me confirman desde el ministerio que en la próxima revisión a Baleares le corresponderá estar en zona C y a Melilla en zona B.

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 7 marzo, 2011 en CTE, DB SE-AE, Estructuras, Normativa, Tecnología y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. pepe@hotmail.com

    Por lo que veo, ningún internauta encuentra este artículo util, porque tampoco has dado respuesto y asumo que desde el 2003 habrás dado respuesta jeje.

    Fdo: Alguien que pasaba por aqui

  2. A mi me ha venido muy muy bien, gracias

  3. Muy buena aportación Pablo. Yo me he encontrado en esta tesitura ahora que tengo un cálculo en Melilla. Es como si no supieran que poner para el viento básico de Melilla. La opción de zona B me parece muy razonable ya que es una zona expuesta pero, tal vez, no tan expuesta como las islas o el estrecho. Nuevamente gracias

    Jesús Troyano

  4. Llevo 30 años calculando, me enfrento a mi primera estructura en Baleares y …¡claro! he llegado esta página.
    Hubiera suspendido el examen.

    Gracias por la ayuda.

Responder

