Diccionario de eufemismos del mercado inmobiliario

Cuando uno empieza a buscar piso, para comprar o para alquilar, lee los anuncios, selecciona los que más le interesan, va a visitarlos y se lleva decepciones y sorpresas: ésto no es lo que yo esperaba

¿Por qué ocurre ésto? Porque el mercado inmobiliario tiene su jerga, sus eufemismos, que no es otra cosa que informar de un defecto, de una deficiencia, pero haciendo que parezca una virtud, mediante recursos estilísticos: Los eufemismos

Los anuncios están tan plagados de estos eufemismos, que el lego en el asunto no entiende nada. Motivo por el cual, nos hemos animado a hacer de traductores simultáneos para futuros compradores o inquilinos. Y nada mejor que recopilarlo en un pequeño diccionario de eufemismos del mercado inmobiliario.

eufemismo.

(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).

1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

  • Acogedor: Terriblemente pequeño.
  • Ático: Aunque tradicionalmente el ático es el último piso, retranqueado y por tanto con una gran terraza, ultimamente se emplea para denominar el piso que se ha conseguido habilitando un bajocubierta de trasteros. Si éste es el caso, probablemente los techos sean bajos y mal aislados.
  • Céntrico: Cuando se informa de que un piso es céntrico (de forma redundante, ya que si se adelanta que está en el distrito centro, ya se estaba dando esta información) se está avisando de que puede tener los inconvenientes de vivir en el centro: Calle ruidosa, difícil de aparcar, etc…
  • Con encanto: Que tiene la capacidad de evocar: Ejemplos:
    • Que las puertas chirrían como si fuera un castillo medieval
    • Que la madera del suelo cruje como si fuera un barco pirata
    • Que las paredes están inclinadas como si fuera una tienda de campaña
    • O húmedas como si fuera una cueva o un calabozo
    • etc…
  • Duplex: Que la vivienda se desarrolla en dos plantas. También se emplea cuando se ha puesto una litera y se ha dejado un espacio libre, aunque de altura insuficiente, debajo.
  • Estudio: Que no tiene la superficie mínima necesaria para ser escriturada como vivienda. Y por no ser vivienda, el IVA es mucho mayor.
  • Finca: Cuando se habla de “finca representativa” y cosas similares, se pretende centrar la atención en las gárgolas de la fachada, o las rejas del portal, porque hay poco bueno que contar de la vivienda.
  • Inversores: Cuando una vivienda es una “oportunidad para invertir” quiere decir que no se puede utilizar para vivir. De alguna manera se está explicando que puedes arriesgarte a comprar para buscar a alguien más incauto que te lo compre más caro. O bien que lo puedes utilizar para arrendarlo hacinando a gente que está en situación precaria y que se resigna a lo que puede…
  • Jóvenes: Cuando un piso es “ideal para jóvenes” quiere decir que no tiene ascensor.
  • Para entrar a vivir: Estaría bueno. Si no, no sería una vivienda. Ver corolario final.
  • Reformado: Que han puesto un suelo de pergo o cualquier alternativa barata, azulejos en baño y cocina y han pintado para ocultar grietas y humedades. Te lo repecurtirán en el precio como si el pergo fuera caoba, los azulejos fueran mármol y la pintura, estuco.

Corolario final: En general, se puede aplicar casi siempre el “justificatio non petita …acusatio manifesta

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 7 febrero, 2011 en Mondo bizarro y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: