Inminente aprobación de la ley Sinde

Ya comenté que no quería que el blog fuera un reflejo de lo contenido en otros blogs. Tampoco quería centrarme en esa actualidad tan candente que dos semanas después es olvidada. Pero hay ocasiones en las que hay que empujar un poquito a la historia, con la esperanza de que se cambie la trayectoria del mundo. Probablemente no sirva de nada, pero es muy desagradable ser sólo un espectador.

Enrique Dans informa: El próximo día 21 de diciembre se pretende aprobar la ley Sinde sin debate parlamentario.

Una filtración de ayer por la noche, comentada ya en La Información.com, afirma que el gobierno se prepara para aprobar la Ley de Economía Sostenible, con su siniestra Disposición Final, el próximo día 21 de diciembre, y mediante un procedimiento que podríamos definir como una auténtica “puerta de atrás”: una única reunión de la Comisión de Economía que, por competencia legislativa plena (votación únicamente de los miembros de la comisión), evitaría la discusión en la que podrían salir aspectos e inquietudes que pretendiesen modificarla. El tema es particularmente grave tratándose precisamente de la Ley de Economía Sostenible y de su siniestra disposición final, un texto introducido de manera completamente irregular en la Ley por los lobbies de intermediarios de la propiedad intelectual, debido a un plan cuidadosamente diseñado por los Estados Unidos, y que, debido a la escasa o nula relación que tiene con el resto del articulado – usa la LES como auténtico “contenedor” – podría recibir algún tipo de contestación del resto de los grupos.

Hasta hoy cuando se denunciaba a una web por enlazar contenidos con derechos de autor se producía un proceso judicical, como corresponde a los estados de derecho, y siempre los jueces absolvían a los responsables. La ley Sinde pretende saltar ese pequeño obstáculo que es el poder judicial y crear un comité con licencia para matar que podrá cerrar las webs que consideren oportuno sin necesidad de orden judicial. Parece que todo ésto va en contra del estado de derecho y de la separación de poderes constitucional, pero la cosa no acaba aquí.

Wikilieaks ha filtrado que la ley está escrita a imagen y semejanza de la carta a los reyes magos de la industria estadounidense. Linotipo lo explica muy clarito.

Y , si no lo evitamos, será aprobada sin debate parlamentario, para no levantar mucho polvo.

Por éso se hace indispensable que los internautas hagamos el ruido que pretenden evitar, para que sepan que nos estamos enterando.

Otra vez Enrique Dans pone a nuestra disposición los e-mails de los parlamentarios que la aprobarán. Para que les escribamos y les contemos lo que esperamos de ellos. Por favor, hacedlo con respeto, y sería conveniente que fuera un e-mail personal, no reenviando siempre el mismo, porque cualquier pretexto es bueno para descalificar una acción ciudadana diciendo que es un ataque de unos piratas informáticos con pata de palo.

No obstante, si te da pereza escribir, puedes copiar alguno ya redactado.


Enlaces sobre el tema

Debates como el de la propiedad intelectual o el de la neutralidad de la red esconden una realidad evidente: estamos dejando que decisiones importantísimas y con un marcado componente intervencionista recaigan en manos de ignorantes, imbéciles y desinformados, manipulados además por intereses comerciales perversos, por demandas absurdas o cortoplacistas que amenazan con hipotecar el futuro del más importante instrumento de libertad que la humanidad ha diseñado desde que salió de las cavernas

De esta no nos va a sacar nadie, solo nosotros mismos. ¿Estás ahí, o prefieres perderte en discusiones bizantinas que terminarán siendo completamente irrelevantes? Léete 1984 y mira lo que se nos viene encima. ¿Hay alguien? ¿Alternativas?


Actualización 25 de enero de 2011:

Quantcast

Fracasó el primer intento. Pero no el segundo.

Requiem por la libertad en internet:

Resumiendo muchísimo:

La clase política ha escuchado más al lobby feroz que a la opinión de la sociedad que dicen representar.

Los cables de wikileaks nos hicieron saber que quien dictaba los pasos a seguir era el gobierno de estados unidos, que vela por los intereses de sus industrias cinematográficas y discográficas (a pesar de que en su país no tienen una ley tan restrictiva).

Las redes sociales permitieron mostrar la opinión de los internautas, que no son otra cosa que los ciudadanos que tiene acceso a internet. A pesar de las campañas difamatorias, no son una mafia, no son piratas, no son ladrones, no son pederastas. Si estás leyendo ésto, también tú eres internauta.

La ley sinde permite que una comisión juzgue, condene y cierre webs. Ésto, según nuestra constitución era responsabilidad del poder judicial, pero este poder ha demostrado mayor independencia que el ejecutivo y no escribía en las sentencias lo que el lobby dictaba.

Temblamos con el uso que se le pueda dar a esta ley: ¿Darías un revolver a un borracho? Por lo mismo, es muy arriesgado dar el poder de cerrar webs, sin proceso judicial, a una comisión “independiente”.

Corren ríos de bytes:

Enrique Dans:

  1. Ley Sinde: ¿y ahora qué hacemos?
  2. Habrá ley Sinde
  3. Sindecoro, SINDEcencia, SINDEbate, SINDErecho, SINDEmocracia. No a la ley Biden-Sinde
  4. ¿Buscas culaples? Aquí tienes uno
  5. Y más…

Nación en Red

  1. La sección segunda presidida por el subsecretario de cultura puede cerrar blogs por enlazar
  2. La ley Sinde podrá cerrar webs si son susceptibles de causar daño patrimonial
  3. La ley Sinde se aprobará: Hay pacto in extremis de PP-PSOE
  4. Si la ley Sinde sigue adelante España derrochará una ocasión única de debate

Mangas verdes

  1. El día que internet perdió la virginidad
  2. Y más…

Gurús blog

  1. Ley Sinde. Cuando nos empezamos a dar cuenta de que no vivimos en un sistema democrático sino en una “mafiocracia”

Actualización 08 de febrero de 2011:

El 9 se vota en el senado.
Gracias a hacktivistas he podido contactar con los senadores y mandarles un e-mail; Que sepan lo que espero de ellos.

Estimados señores, ya les escribí en su día, en diciembre, para comentarles mi opinión sobre la ley Sinde. Gracias a wikileaks sabemos que sólo obedecen a la voz de su amo.

Hoy les escribo para opinar sobre su actitud:
Estoy indignado con el PSOE porque se mueve según los intereses de la industria, no busca el consenso y nunca lo ha buscado: Desde el momento que se nombra ministra de cultura a alguien que vive de éso, se está promoviendo la defensa de un sector que no es lo mismo que defender la cultura. ¿No han pensado que la labor del ministerio de cultura debería ser promover la difusión?

Del PP, puedo decir casi lo mismo. No nombraron a la ministra, pero siempre se han puesto del lado de las multinacionales del cine, o de la música. Primero votan en contra, y luego a favor, por unos matices inapreciables.

Y de CIU tengo la sospecha de que lo hacen a cambio de algo; Tapar un agujero en las cuentas de la generalitat, o apoyar a gas natural en la tarta de las energías renovables. Busquen en la red, no soy el único que opina así.

Les garantizo que si votan a favor de la ley Sinde no les votaré. Si votan en contra, probablemente tampoco.
Pero si votan a favor, haré todo lo posible para que no se olvide durante las próximas campañas electorales.
Yo soy sólo uno. Uno más. Pero muchos como yo serán muchos.
Suerte.


Actualización 10 de febrero de 2011:

Se votó ayer: La Ley Sinde ha sido revivida, con votos del PP, PSOE y CiU. Ira el próximo martes 15 de febrero al congreso para el voto definitivo.

Gracias a NoLesVotes.com pueden hacerse a la idea de lo que podrán esperar de nosotros. Si tienes pensado no votarles, haciendo click aquí se contabilizará tu no-voto


Actualización 16 de febrero de 2011:

Ayer se aprobó en el congreso, con 323 votos a favor (PSOE, PP y CIU), 1 abstención y 19 votos en contra.


Actualización 18 de febrero de 2011:

Aprobada la ley, no se acaba la partida. Desde Alt1040 nos ofrecen el manual de sublevación ciudadana contra la ley Sinde.

  • Castiga con el voto: los ciudadanos españoles tenemos un gran poder entre nuestras manos, el del voto, que muy pronto podremos utilizar en las elecciones municipales del 22 de mayo. No lo desaprovechemos y hagámosle ver a los políticos de este país que ir contra los ciudadanos y sus intereses tiene consecuencias dejando de votar a las fuerzas políticas que aprobaron la disposición final segunda (PSOE, PP y CIU). Muy importante no votar en blanco.
  • Movimiento Nolesvotes: el proyecto Nolesvotes tiene relación directa con el punto anterior pero va un paso más allá. Concretamente consiste en “desarrollar iniciativas ciudadanas mediante la autoorganización de células territoriales independientes, replicables, sin ánimo de lucro y sin exclusividad territorial cuya labor sea la de propagar las ideas del texto de nolesvotes.com y realizar acciones territoriales concretas”. Si estás interesando en unirte pásate por el post “No les votes” del blog de Javier de la Cueva.
  • Huelga de consumo: una de las acciones de protesta contra la Ley Sinde que más lectores de ALT1040 propusieron fue dejar de consumir productos culturales tales como CDs, DVDs, libros y demás. Personalmente no la comparto pero podría llegar a ser efectiva y es absolutamente legítima.
  • Replicar las webs que se cierren: para cerrar una web, la que sea, debería existir antes un juicio en condiciones. Esto justamente es lo que elimina la Ley Sinde, así que una buena forma de entorpecer la norma es crear clones en Internet de todos aquellos sitios web que se clausuren gracias a la disposición final segunda. Si quieren cerrar un sitio, que lo hagan previo juicio, y si no demostremos que de cualquier otra forma es inviable.
  • Colapsar la Ley Sinde: lo cual es extremadamente simple y está relacionado con lo de antes. Seguramente la mayoría de vosotros seáis titulares de derechos de autor sobre algo, y seguro también que “ese algo” está enlazado por Google sin vuestro consentimiento. Pues denúncialo ante la Comisión de Propiedad intelectual, quienes tendrán que abrir un expediente por cada caso que se les remita. Si todos enviamos nuestra denuncia, la Comisión y sus funciones se verán afectadas por exceso de trabajo. Nota: digo Google por poner un ejemplo, cualquier otro buscador o fórmula que se os ocurra para poder enviar denuncia por infracción de derechos de autor a la Comisión vale igual.
  • Manifestaciones: o las más obvia, organizar manifestaciones en la calle contra la Ley Sinde. Personalmente tampoco la comparto ya que las manifestaciones solamente tienen consecuencias reales cuando participan en ellas un porcentaje muy alto de la población (y con muy alto me refiero justamente a eso. Por ejemplo en España cientos de miles de personas salieron a la calle contra el envío de tropas españolas a Iraq, pero no sirvió de nada).
  • Otras trabas a la Ley Sinde: emprende cualquier otra cosa que se te ocurra para entorpecer la Ley Sinde.

El castigo con el voto, y el movimiento Nolesvotes, es lo mismo (no sé por que nombrarlo dos veces)…

Y se olvidan de la desobediencia civil, auntiguo método, que llevan años proponiendo desde la lista de Sinde:

“La Lista de Sinde” recoge un listado de las páginas web que se han ido “autoinculpando” de intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas. Nuestro objetivo es responder con esta nueva lista de otras 200, 2.000 o 20.000 páginas web que el Gobierno debería también censurar por la misma razón: compartir cultura. Hasta ahora, los jueces siempre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin un juicio previo, tendrá que ir también a por todas las nuestras. ¡Ahora la Red actúa, únete!

El funcionamiento de esta campaña es muy sencillo:

  1. Incluye en tu web uno de los buscadores de descargas que proponemos. Puedes verlos en la columna de la derecha, sólo tienes que cortar y pegar el código que parece haciendo click en el enlace “Pulsa aquí para ver código”. Una vez incluído, cualquier persona podrá buscar descargas desde tu web.
  2. Inscríbete en “La Lista” rellenando el formulario que hay en la columna de la izquierda.
  3. La Lista se entregará al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria).

Actualización 5 de diciembre de 2011:

Casi aprueban el reglamento por la puerta de atrás. No se aprobó (aún), pero la ley está ahí, agazapada…

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 16 diciembre, 2010 en Internet, Tecnología y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: