Exceso de agua de amasado en el hormigón

Hace poco tuve ocasión de colaborar en un dictamen. La demanda se iniciaba porque un hormigón no daba la resistencia requerida. Uno de los motivos podía ser la adición de agua a la amasada. Y mi trabajo consistió en buscar lo que dicen las fuentes autorizadas al respecto.

Resumo las conclusiones aquí, porque es una práctica habitual que no debería hacerse.

La explicación técnica de por qué se debe limitar el agua de amasado:

La cantidad de agua de amasado debe limitarse al mínimo estrictamente necesario, ya que el agua en exceso se evapora y crea una serie de huecos en el hormigón (capilares) que disminuyen su resistencia…

Montoya, Meseguer y Morán

La regla memotécnica de cuánto afecta el agua en exceso:

Puede retenerse la idea de que cada litro de agua de amasado de más a un hormigón equivale a una disminución de dos kilogramos de cemento.

Montoya, Meseguer y Morán

Y en el libro de Montoya, Meseguer y Morán aparece un gráfico que relaciona el exceso de agua (con un incremento entre -8 y +53l/m³) con la merma de resistencia. Es una función casi recta que podría resumirse de forma aproximada en:

Resistencia total = Resistencia de proyecto · (100 – 0,77·Exceso de agua en l/m³)%

A modo de ejemplo, un exceso de agua de 50l/m³ produciría una resistencia del 61% de la que tendría con el agua adecuada.

Puede retenerse la idea de que cada litro de agua de amasado de más a un hormigón equivale a una disminución de dos kilogramos de cemento

Anuncios

Acerca de Pablo Nieto Cabezas

Arquitecto

Publicado el 21 junio, 2010 en EHE, Estructuras, Normativa, Tecnología y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hoy he hablado con el arquitecto con el que colaboré en el dictamen. El otro día fue a los juzgados a declarar. Según me ha contado, todo salió bien: Los peritos de la otra parte han argumentado que la adición de agua no influye en la resistencia final porque así lo creen ellos, y éso les parece motivo suficiente 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: